Productores de plátano de la provincia Azua de Compostela, exigen al Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD), así como a los demás entes del Estado del sector agropecuario a que pongan atención a este importante y pujante sector de la economía local.
Citan la falta de un sistema de bombeo, créditos a tasas bajas, así como malas condiciones de los caminos interparcelarios como algunos de los desafíos que tienen productores de plátanos de la zona.
“La mayoría regamos por inundación que es un costo muy elevado. Producir una mata de plátano conlleva muchos sacrificios, desde la preparación de suelo, que muchas veces se nos dificulta por no tener una buena maquinaria”, expresó Alexis Marte, vicepresidente de la cooperativa de productores de plátanos de Azua (Cooproplazua).
También, Santiago Echavarría, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplatano) Azua, dijo que el cultivo del plátano es el que más moviliza la economía en Azua y el que más estabilidad le brinda al productor.
Indican que hay otros productos más rentables que se pueden producir, pero que, señalan que esto conlleva mucho más riesgo.
“Nosotros necesitamos asesoría y ayuda técnica para ser más productivos, pero eso no lo podemos hacer solos, necesitamos que las autoridades intervengan porque la tecnología es muy costosa. Podemos producir más en los mismos terrenos, pero con tecnología”, apuntó Echavarría.
Al participar en el programa de Diario Agropecuario, Echavarría señaló que a la cadena de intermediación hay que buscarle una solución porque el intermediario se lleva todos los beneficios, resultando más perjudicados el productor y los consumidores.
Detalló que en Azua hay 180,000 tareas sembradas de plátanos, que involucra a 10,000 productores.