Anoche el presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, dispuso retiró 978 miembros de la Policía Nacional, por alcanzar el tiempo permitido en la institución (antigüedad en el servicio), conforme a la información de la Presidencia de la República.
Mediante los decretos 121-23 y 122-23, el Poder Ejecutivo dispuso los retiros con ascenso al rango superior inmediato y con una pensión del Estado dominicano.
Muchos efectivos policiales, conforme a los decretos, se separaron de la entidad policial voluntariamente.
El grupo lo componen 113 coroneles, 10 de estos abogados; 19 médicos; dos sicólogos, seis odontólogos, cuatro coroneles capellanes, 65 tenientes coroneles, 7 de ellos médicos, tres sicólogos y un odontólogo, además, 65 mayores, 3 de estos médicos, 2 sicólogos y 3 odontólogos.
Asimismo, retiró 75 capitanes, uno es médico, 237 primeros tenientes, 340 segundos tenientes, 30 sargentos mayores, 5 sargentos, 7 cabos, 3 rasos y 5 asimilados.
Ascensos
En tanto que la Dirección General de la Policía Nacional informó anoche que fueron ascendidos al rango superior, 7,407 de sus miembros, desde raso hasta coronel.
Los retiros y ascensos se producen en momentos en que el gobierno se encuentra empeñado en impulsar una reforma de la Policía para que responda a los requerimientos de la población de combatir la delincuencia y respetar los derechos humanos.