El Colegio Médico Dominicano (CMD), podría radicalizar su lucha, en caso que la asamblea, prevista para el próximo miércoles acoja desafiliarse de todas las ARS, advierte el presidente del coléctivo que agrupa a los profesionales Senén Rufino Caba.
Caba, dijo que este miércoles, en la asamblea nacional con dirigentes del CMD, podrían tomar diferentes medidas: “levantar el paro” o “desafiliar los servicios de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyendo la del propio Colegio Médico Dominicano”.
“Este miércoles habrá una asamblea nacional y ahí puede salir cualquier cosa…, puede tomarse cualquier medida ahí. Cualquier cosa que decida la asamblea ahí se va a hacer”, advirtió durante una entrevista en el programa “El Día” este lunes.
El presidente del CMD, defendió médicos y médicas, porque a la fecha, cobran RD$500 pesos por consultas cotidianas. “¿Usted cree que un médico puede con RD$500 pesos por una consulta sobrevivir?”, preguntó.
Señaló que las ARS les han incumplido a los pacientes.
Indicó que en su última resolución, la No. 563-01 que emitió el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el 26 de enero, aumentó un 20 %, correspondiente a RD$2,800 pesos para 18 mil médicos, pero que no era lo que el CMD exigía.
También, el CNSS aumentó un 30 por ciento a honorarios de interconsulta y 50 por ciento a las consultas de internamiento, a lo que Caba explicó que ese aumento concierne a los galenos que hacen “procedimientos”: cirujanos, gastroenterólogos, imagenólogos, entre otros.
Mientras que el otro incremento fue a las “clínicas”, no al médico.
Con relación a las consultas en horas de la madrugada, el presidente del CMD se mostró indignado, porque se quedaron en RD$800 pesos. “Tú tienes que levantarte a las 3:00 de la mañana por RD$800 pesos. Eso no se tocó”, dijo Caba tras referirse a los incrementos que hizo el CNSS.