Ya son 17 los casos de cólera en República Dominicana, 4 de ellos importados, que se confirmó en el país desde el pasado octubre a la fecha, actualmente tres pacientes sospechosos se encuentran ingresados en el hospital Félix María Goico, esperando resultados que confirmen o descarten la presencia de la enfermedad bacteriana en sus respectivos cuerpos.
Los últimos cuatro casos positivos de cólera fueron detectados pasado fin de semana durante un levantamiento casa a casa realizado en los sectores de la Zurza y Capotillo, donde se tomaron muestras aleatorias a personas asintomáticas y hospitalizadas. Dos de los positivos eran personas asintomáticas y dos estaban ingresados en el hospital.
Revelaron este jueves autoridades de Salud Pública, al asegurar que a la fecha no se tiene ninguna muerte confirmada de cólera en el país, ya que el paciente de 58 años que expiró en el hospital Goico padecía de problemas renales, y que aunque la prueba rápida dio positiva, no se tienen todavía los resultados de la PCR que confirme la presencia de la bacteria Vibrio cholerae, que provoca la enfermedad.
No obstante, los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, y Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres, del Ministerio de Salud Pública, advirtieron que mientras existe el brote de cólera en Haití, todas las provincias del país tienen riesgos de presentar casos, fruto de la movilidad y de las condiciones vulnerables de algunas comunidades, y llamaron a la población a tomar medidas preventivas, sobre todo de higiene y cuidado en el manejo del agua y los alimentos.
Pidieron a las comunidades cercanas al río Isabela evitar utilizar esa agua para cocinar y tomar.
Desde la alerta epidemiológica emitida en octubre pasado, tras detectarse un brote de cólera en Haití, el país ha presentado un mayor brote en el sector La Zurza, aunque se han identificado casos en otros sectores de la capital, entre ellos Capotillo, San Carlos y Villas Agrícolas.
La doctora Estrella recordó que los dos casos confirmados en el sector San Carlos, son importados de personas que tuvieron contacto en Haití y regresaron contaminados y que los dos locales identificados en Villas Agrícolas, están bien, ya en sus casas.