Benny Rodríguez
Pavel Isa Contreras, titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), admitió que el endeudamiento del país no es bueno y se requiere que el “peso de la deuda” de República Dominicana sea menor.
Entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Isa Contreras, dijo, sin embargo, que para conseguir un menor peso de la deuda el Estado requiere “recaudar” más “porque es muy bajo lo que recauda realmente”.
Precisó, asimismo, que el tema de la deuda sigue siendo manejable y lo ha sido por años, pero, admite, que esto no signifique no sea un “problema” para el país.
“Porque si usted de cada 100 pesos que produce la economía, recauda 15, pero sí de esos tienes que destinar 13 al pago de la deuda, pues claro que tienes un problema, pero no solo eso, porque para poder mantener el presupuesto funcionando tienes que refinanciar las deudas que se te vencen, es decir, que tú tienes que tomar prestado el equivalente a un tercio de tú presupuesto para que pueda caminar”, explicó.
Señaló que cuando las tasas de interés comienzan a bajar, resulta un “alivio”, pero cuando es al revés, que empiezan a subir, como en el momento actual, admite que constituye un gran problema, “porque te muerdes”.
Fue reiterativo es admitir de que, la deuda es un problema, aunque no significa que es un factor de crisis en este momento “porque de hecho, no lo es”.
Sin embargo, el economista, afirmó que las políticas de finanzas públicas han hecho un gran trabajo, cuyo resultado ha sido una “mejora” en la calificación de crédito del país.
“Pero no podemos dormirnos en nuestros laureles porque nos mejoraron nuestra calificación de crédito, eso va implicar que el año que viene quizás podamos tomar créditos a una mejor tasa de intereses y nuestra deuda tener mejor calidad, porque podemos tener crédito a una menor tasa y a más largo plazo”, observa.
Isa Contreras, admite que tienen un problema, aunque no significa deben salir “huyendo” a resolverlo, sino que, es necesario sentarse a dialogar para conseguir mejores logros en el país en esta materia.
Qué tomará prestado RD
El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, reveló, asimismo, que para este año se proyecta tomar prestado, entre un 5% o 6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye un mayor endeudamiento de la República Dominicana.
Reveló que ese 5% o 6% del presupuesto de este año que el gobierno debe acceder a un mayor endeudamiento constituyen unos 300,000 millones de pesos
Quedó en carpeta
El recién finalizado año cerró con un acumulado de más de 25 préstamos que le aprobó el Congreso Nacional al Gobierno que encabeza Luis Abinader desde que asumió la Presidencia de la República y, de cara al nuevo 2023, quedan pendientes varios contratos que firmó el Poder Ejecutivo que deben ratificar los congresistas.
La mayoría mecánica que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en ambas cámaras legislativas, le permite operar a sus anchas y conseguir sus objetivos en el Congreso Nacional, por lo que ese poder del Estado le aprobó préstamos para combatir la pandemia del Covid-19, construcción de obras, incluso para “programas de apoyo” a la transparencia e integridad en el país.
Y aunque los partidos de oposición no han favorecido con sus votos, el año 2023 muestra una continuidad en la toma de préstamos, con al menos cinco empréstitos pendientes.
Los cinco préstamos pendientes de aprobación suman un monto de 372, 350,000 dólares, que en pesos dominicanos, a una tasa de cambio de RD$56.00 por uno, totalizan más 20 mil millones de pesos.