La administración de gobierno del presidente Luis Abinader destinó este año la suma de RD$70,761.7 millones de pesos como aporte extraordinario para «amortiguar» el impacto de la inflación en los precios de productos de mayor consumo en la población.
Según un informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), hasta el 23 de diciembre de 2022, el sector que mayor partida extrapresupuestaria absorbió fue el de combustibles, con un aporte de RD$35,098.8 millones con el propósito de mantener sus precios sin variar desde el pasado marzo.
El segundo rubro que mayor partida absorbió en subsidio fue el de la electricidad, al que se aportó RD$26,675.8 millones adicionales al original en el presupuesto para cubrir las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), que era RD$56,162.6 millones.
El Ministerio de Hacienda se vio precisado a reformular el presupuesto de subsidio al sector eléctrico para llevarlo a RD$83,109.3 millones, de los que, hasta el 23 de este mes ha desembolsado RD$81,778.6 millones.
Los aportes extraordinarios al sector eléctrico son para cubrir el incremento de las pérdidas a causa de una baja inversión de las EDE y del aumento en los costos de combustible de generación.
A eso se agrega la decisión de congelar el proceso de ajuste escalonado de la tarifa eléctrica el pasado julio, debido a las constantes quejas de la ciudadanía.
Otros sectores a los que el Gobierno destinó recursos extraordinarios para contener los efectos de la incontrolable inflación es en la afiliación de nuevos beneficiarios del programa social Supérate, con RD$3,533.6 millones, subsidios a los alimentos que se comercializan por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) por RD$426 millones.
En el subsidio a los fertilizantes gastó RD$2,120.8 millones, harina RD$1,399 millones, a productores de pollo RD$502 millones y transporte se le asignó una partida de RD$1,005.8 millones, como condición para que no apliquen aumentos en las tarifas de los pasajes a los usuarios.
Los RD$70,761.7 millones aportados como subsidios para contener el impacto de la inflación son aportes fuera de lo presupuestado originalmente este año, por lo que han sido cubiertos en gran medida con mayor endeudamiento público.