La antropóloga e investigadora Tahira Vargas ante cuestionó el anuncio del presidente de la República Luis Abinader de que iba a tener «mano dura» y su advertecia a los delincuentes de que se «cuiden», porque para la experta cuando esta se usa no se violan derechos, sino que que se ocultan procesos de una investigación.
«La mejor forma de callar cosas, de ocultar cosas, es matando», expuso Vargas.
Afirmó, asimismo, que el crimen organizado en el país tiene un sistema y una estructura que generalmente no ataca a la raíz, tras advertir que quienes están al mando de estas bandas «no están en los barrios».
Un estudio que realizó sobre los jóvenes que hurtan arrojó que «todo lo que ellos roban, de todo lo que ellos buscan, tienen que darle a la policía».
Observó que las personas desconfían del actuar de los agentes policiales en las redes delictivas, porque ellos saben quiénes son los que están detrás de las mismas. Vargas, señaló que se debe generar confianza en las personas, proveyendo estrategias de seguridad sin violencia.
Sobre la reforma policial que trabaja el actual gobierno, indicó que lo primero hay que hacer es cambiar el organismo, tras añadir que el «modo operandi de la Policía Nacional y sus vínculos con todas estas estructuras criminales son muy fuertes».
Afirmó que los intercambio de disparos lo único que hacen es «pura pantalla» y explicó que hay quienes trabajan en un lugar estable, «pero a la vez están en la red delictiva para consiguen más dinero».
Cuestionó a los expertos internacionales que trabajan en diversos aspectos en el país, los que dijo de que «ellos no conocen la realidad del país».