Este lues se registró un incremento de los operativos que efectúa en el del Distrito Nacional y otros puntos estratégicos de la República Dominicana, previa depuración para detener a extranjeros que residen sin la debida documentación en el territorio nacional, principalmente orriginarios del vecino Haití.
La Dirección General de Migración (DGM), informó que en estos operativos detuvo 1,395 nacionales haitianos, quienes no portaban documentos que los faculte para su estadía en el país, con lo que suman 4,582 nacionales haitianos «cazados» durante estas incursiones en Santiago, La Vega, Jarabacoa, Jimaní, Dajabón, Pedernales, Azua y la provincia Santo Domingo, la última semana.
En los operativos de interdicción, que se implementan simultáneamente en todo el territorio nacional, el director de Migración, Venancio Alcántara, reveló que el país repatría en promedio 20,000 nacionales haitianos cada mes.
Desde tempranas horas de ayer en el Distrito Nacional, patrullas de la DGM realizan intervenciones en paradas e intercepciones de la capital, donde agentes migratorios acompañados por efectivos de las Fuerzas Armadas abordaron a las personas con perfil de extranjero, procediendo a pedir la documentación y de no tenerlas eran montados en vehículos del organismo.
Estas acciones coinciden con la administración Abinader, sobre todo, con el mandatario, quien en tono airado, arremetió contra el Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk, que solicitó parar las deportaciones por razones humnitarias, pero el mandataruo recordó que cada país define su política migratoria, tras advertir que estas no solo seguirán, sino que serían incrementadas, como en efecto ocurre.
Los extranjeros detenidos fueron llevados al Centro de Retención Vacacional de Haina, para su proceso y posterior deportación del país, por lo que el director de Migración reiteró que todo aquel que esté en el país en condición migratoria irregular será repatriado sin distingo de nacionalidad, solo respetándosele sus derechos.
La pasada semana, la DGM informó que 60,204 haitianos fueron repatriados entre agosto y octubre.
FF.AA. y PN también hacen operativos
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, también realizaron operativos para depurar inmigrantes ilegales en las provincias de Dajabón y Barahona.
La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional informó que agentes policiales apresaron 36 haitianos ilegales en acciones realizadas en diferentes puntos de esta provincia y retuvieron 65 motores que son depuradas para establecer su procedencia.
En Dajabón, tropas militares desplegaron un amplio operativo desde la Fortaleza Beller en el que fueron utilizadas motocicletas, buggies, camionetas y tanquetas, acompañados de helicópteros y drones.