El Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda que oficialmente inició el pasado jueves en todo el territorio nacional, sigue confrontando dificultades en Barahona, lo que provocado inconvenientes para que inician las labores en esta zona.
Ayer, (viernes) el personal que labora en el Censo se despachaba próximo a las diez de la mañana para «comenzar» la labor de empadronamiento en barrios y sectores de aquí.
El principal problema, dijeron jóvenes empadronadores que rehúsan dar a conocer sus identidades por seguridad, es que las tabletas que se usarán para colectar la información cuando en el empadronador o empadronadora visiten su hogar, no funcionan.
En el municipio Polo, de la zona alta de esta provincia, según se información obtenida el primer día en que inició no arrancó el proceso y tampoco ayer en el segundo día de la jornada, ya que pasadas las diez de este viernes no habían comenzado a censar a las viviendas ni realizar los traslados de quienes empadronarán en las comunidades, así como lomas de este territorio.
Un recorrido realizado por distintos sectores de este municipio Barahona, se observa que es muy tímida la presencia de empadronadores en labores censales, que es el resultado de que los dispositivos tecnológicos no funcionan y, según se dijo, no se quiere que se usen las paletas manuales en el empadronamiento.
“Como ya vinieron de la prensa nos sacan de acá del lugar en que estamos (UASD Recinto Barahona), pero las tabletas no están funcionado, es un aguaje que harán”, dijo una joven que labora en el Décimo Censo a cambio de que resguardemos su identidad.
Una persona que se identificó como Robert y quien dijo tiene que ver con la organización del censo en esta provincia, no quiso hablar para la prensa, argumentando que no está autorizado para emitir opinión sobre el proceso.
Reporteros de #LaLupadelSur observaron en el Salón Multiuso de la UASD Recinto Barahona, que empadronadores de la jornada chequeaban sus tabletas para ver el funcionamiento e iniciar a su sincronización a los fines de comenzar con las labores censales.
El Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda arrancó el jueves en todo el país con labores esencialmente de familiarización de los empadronadores con su zona de trabajo, habilitación de las tabletas electrónicas y actos protocolares en las gobernaciones provinciales.