La desafiliación que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades Médicas Especializadas (SME), han hecho de las ARS, concretamente de Universal, que tiene más 320,000 afiliados y afiliadas, preocupa a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, en ese sentido, expresó su preocupación por las últimas acciones que anunció el CMD, por entender que estas directamente están en contra de trabajadores/as afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
“Ninguna lucha por reivindicaciones debe llevarse a cabo si afecta a las mayorías, es todo lo contrario se lucha a favor de los que son más y es evidente que los gremios médicos hacen demandas para su sector, pero tomando como zapata a los afiliados a la seguridad social quienes siempre son los que van con la carga más pesada”, afirma Ramos.
Sostuvo que el diálogo iniciado por las partes, con la mediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), debe continuar, «pero buscando soluciones inclusivas que beneficien no solo a los gremios médicos».
Precisó que el gasto de bolsillo de los afiliados a la Seguridad Social, está extremadamente encarecido por las diferencias que cobran los médicos a sus pacientes, la más cara de la región, situación que tiene al grito a la población.
“Entonces una acción de solidaridad de las Sociedades Médicas Especializada con el pueblo, puede ser bajar sus grandes ganancias, al igual que las mismas clínicas”, sugirió.
Indicó, que la medida anunciada por el CMD, pondría en una situación de negación de servicios a los principales activos del SDSS, que son los afiliados que pagan de sus salarios las coberturas que brindan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Advirtió que esta decisión de las Sociedades Médicas Especializadas y el gremio que agrupa a los y las profesionales de la salud, es seguro daría lugar a demandas en los tribunales.
Medida que adoptó el CMD
Se recuerda que el presidente del CMD, Senén Rufino caba, informó que radicalizaban su plan de lucha que comienza con el inicio de la desafiliación masiva de todos los médicos especialistas de la ARS Universal.
Advertía, asimismo, a aquellos miembros que de no acatar la disposición que adoptó el gremio, que serán sometidos sumariamente al tribunal disciplinario del CMd con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros.