Juan Tomás Olivero
Francisco, el primer Papa de América Latina. Lo digo de esta manera y no; el Papa latinoamericano, porque Francisco es un hombre de la iglesia universal, no pastor de una parte de un hemisferio del planeta.
Para el Opus Dei y la cúpula vaticana, retrancas de las reformas eclesiales. Juan XXIII (el Papa bueno) por abrir las ventanas de una nueva iglesia, Pablo VI por continuar el camino de renovación de su antecesor y construir esperanza con la II Conferencia de Medellín (CELAM) y la Populorum Progressio; Juan Pablo I y su breve papado (33 dias-26/08/78), Papa éste, que pretendió vender el anillo papal y otras joyas para repartírselas a los pobres; fueron a los ojos del poder vaticano, “pastores peligrosos” que pusieron en situación la cúpula corrupta que ha imperado en el ejercicio de gobierno del poder del Estado Vaticano.
Para Herodes de Antipas, Herodías, Salomé, Pilato, Anás y Caifás: Jesús y Juan el Bautista eran dos tipos peligrosos, tipos estos que dividieron la historia y la humanidad en un antes y un después de Jesús el hijo de María y el carpintero. ¿Qué es ser peligroso en el evangelio? El que anuncia la justicia, la verdad, la vida y un reino de Paz y Amor entre humanos por ser hijos de Dios.
Tomo prestado en una parte del título que encabeza esta meditación, el hermoso e interesante radioteatro del teólogo del Dios encarnado de sandalias polvorientas, José Ignacio López Vigil: “Un Tal Jesús”. Un relato teológico del Dios hombre encarnado en la vida de la gente; el hijo del carpintero.
Concluyo estas meditaciones con la oración del hombre Peligroso que escribí en uno de esos momentos especiales del alma del año 2016.
“Resulta difícil distinguir en un follaje una rama de la otra, un tronco del otro o una hoja quebrada y seca de la otra. Pero, en los momentos difíciles y existenciales del prójimo, podemos sentir y distinguir su calidad humana en el dolor y la solidaridad ante lo inexplicable de la vida. Tu grandeza humana se manifiesta cuando te colocas en el lugar del otro y, no te dejas atrapar por la miseria materialista y eres más que solidario; hermano-humano” (18-08-2016 jtof)