La Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), esperan la respuesta de Luis Abinader, con relación al estudio sobre la contaminación de Punta Catalina que el propio presidente autorizó hacer, el cual ya se dio a conocer.
Manifiestan que se hizo la investigación en cumplimiento a una orden que el mandatario dio al asesinado ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en coordinación con la provincia Peravia y las organizaciones, en un lapso de 60 días.
Recuerdan que el 3 de agosto del año pasado, el primer mandatario los recibió en el Palacio Nacional, junto con Jorge Mera, y les propuso realizar el estudio para tomar decisiones definitivas sobre la contaminación de las plantas de carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
Dijeron que a pesar de que Medio Ambiente desertó a los pocos días de la tarea de efectuar el estudio sin ofrecer explicación y la gerencia de Punta Catalina poner todo tipo de obstáculos a la investigación, la misma se realizó con exito «aunque tomara medio año y no 60 días como era el deseo expresado por el presidente de la República».
«Cumplimos con elaborar la investigación, por lo que esperamos que el presidente Abinader cumpla el compromiso de solucionar definitivamente la contaminación de Punta Catalina, a la luz de los resultados del estudio como prometió el el año pasado», dicen.
No extraña
Les extraña que el presidente Abinader no responda las comunicaciones dirigidas para que los recibiera, para entregarle directamente el informe final del estudio y, posteriormente, explicarle las conclusiones, así como las recomendaciones de la investigación.
Revelan que han escrito al mandatario el 5 y el 16 de mayo, el 7 de junio, pero esta última carta fue depositada en la recepción del Palacio Nacional el 20 de junio del corriente año, a causa del asesinato de Orlando Jorge Mera, sin que hasta la fecha recibn respuesta del presidente ni de ningún otro funcionario.
“A diferencia de otros lugares y de otras ocasiones, la provincia Peravia en vez de profundizar el conflicto, ha dedicado meses de intenso trabajo y estudio con la finalidad de poderle presentar un diagnóstico preciso y profundo de la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), así como las alternativas de solución a ese problema”, dicen en la última misiba a Abinader, pero que no responde.
Se despiden en la comunicación externando que “albergamos la esperanza de que usted comprenda la singularidad y magnitud del esfuerzo y corresponda de la misma manera”.
“A pesar del silencio que hasta ahora ha mantenido el presidente de la República, reiteramos que estamos a su disposición para contribuir a solucionar la grave situación que representa la contaminación de la CTPC, diagnosticada por nuestro estudio con datos muy precisos imposibles de refutar”, plantearon.
Experiencia única
Afirman que es la primera vez que el movimiento social del país realiza un estudio con todo el rigor de la ciencia y con la participación de las comunidades víctimas de la contaminación, en el marco de la institucionalidad municipal y de la democracia participativa.
“Esta investigación es un excelente ejemplo de ciencia abierta o ciudadana, en la cual las comunidades, las iglesias y la sociedad civil de la provincia Peravia enfrentan unidos un problema común y le buscan solución a través de la ciencia y la concertación”, ponderaron.
El estudio lo dirigió un equipo interdisciplinario de científicos y académicos, casi todos docentes activos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que a su vez fueron asesorados y acompañados por instituciones científicas y académicas de gran prestigio de EEUUA y de Europa.
Este equipo lo integró el ingeniero electromecánico y experto en plantas térmicas, Raúl Cabrera, especialista en calidad de aire, Nikko Médici, el químico Marcos Rodríguez, el agrónomo Milton Martínez, los epidemiólogos Adelaida Oreste y Carlos Sánchez, y el doctor en costa y vida marina, Adrián Gutiérrez.
Las instituciones que colaboraron con el estudio a la Universidad de Duke, de Durham, Carolina del Norte, EUA, la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, con sede en Oregón, EUA, al Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de Madrid, España, Re:COMMON de Roma, Italia, y el Centro Internacional de Investigación sobre Energía y Calidad de Aire, CREA, de Helsinki, Finlandia.
Afirman que esta investigación está avalada por análisis de laboratorio de la Facultad de Ciencias de la UASD, el laboratorio privado GeSA del país, de la Universidad de Duke y de Oregón, EUA. Las evidencias y pruebas están recogidas en los anexos del estudio.
Peor de lo que se podía imaginar
Urgieron al presidente Abinader a acoger y poner en práctica las recomendaciones que formula el estudio, porque la situación de la contaminación de Punta Catalina es muchísimo más grave de lo que se podía imaginar.
Señalaron que la investigación arrojó que la extensión de la contaminación de Punta Catalina abarca gran parte de la República Dominicana, todo Haití y llega hasta las costas este de Cuba y Jamaica.
También el estudio reveló que en los treinta años de vida útil, esta contaminación producirá miles de muertes prematuras en el país y en Haití, con numerosos años de vida vividos con discapacidad, pérdida laboral por baja por enfermedad y un altísimo costo para la economía de ambos países de la isla La Hispaniola.