El presidente Dominicano, Luis Abinader, quien se vio en la necesidad de modificar su agenda por el asesinato del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, anoche salió con destino a Los Ángeles, California, donde participará en la Cumbre de las Américas.
Sostendrá varias plenarias y encuentros bilaterales con jefes de Estados y de gobiernos, representantes de organismos internacionales, así como de empresas multinacionales interesadas en invertir en el país.
La Cumbre de las Américas inicia oficialmente este miércoles y concluye el viernes 10. Abinader estará presente en la ceremonia inaugural que encabezará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Microsoft Theater.
El evento y sus foros promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusiva en toda la región, basada en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.
El presidente tiene previsto visitar hoy la sede de SpaceX, donde realizará un recorrido y conversará con ejecutivos del lugar, participará junto al ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor -Ito- Bisonó, en el inicio del panel de discusión “Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho”, en el cual también estarán los presidentes de Panamá y Costa Rica.
Además, tendrá un almuerzo con el Consejo Empresarial de Alto Nivel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, para esta noche, el mandatario dominicano asistirá a una cena del “IV Foro Empresarial 2022–Celebrando Creadores y Ganadores”, ofrecida por Motion Picture Association.
Al inicio de este día, sostendrá distintas reuniones, entre ellas, una con los ejecutivos de Cargill, de Edwards Lifesciences y los de MasterCard. Igualmente, una reunión y foto con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, así como jefes de Estados y de Gobiernos de los países del Caribe.
Mañana jueves, el mandatario dominicano participará en la sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre, y sostendrá reuniones con representantes de importantes empresas interesadas en el clima de inversión en el país y por la noche, asistirá a la cena que ofrecerá el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos de América a los jefes de Estados y de Gobiernos presentes en la IX Cumbre de las Américas.
En la cumbre de Los Ángeles se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: gobernanza democrática, salud y resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.
La Cumbre de las Américas inicia sin actores claves, como México, que en solidaridad por la no invitación a Venezuela, Nicaragua y Cuba, decidió no estar presente en este evento de los países de la región.