En el sector Pekín, de Santiago, el presidente Luis Abinader resaltó los programas de inclusión social que lleva a cabo el Gobierno a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
También, el mandatario valoró el conjunto de obras que ejecuta su gobierno en esta provincia, la principal del Cibao, para su modernización y desarrollo.
Al pronunciar breves palabras durante la jornada de inclusión social numero 26 “Primero Tu”, realizada este domingo en la Escuela Básica Profesora Gricelis Martinez, del sector La Ceibita del barrio Pekín, en esta ciudad, el jefe de Estado prometió continuar la realización de obras realizadas en la provincia, como el monorriel y el teleferico, de los cuales se beneficiarán los que trabajan en la zona franca, los residentes en Pekín y otros sectores.
Acompañado del ministro Neney Cabrera, encargado de Propeep, Abinader expresó que con el teleférico y el monorriel los santiagueros reducirán los gastos en servicio de transporte, que es entre un 20% y 25% de sus salarios a menos del 10%, lo que les permitirá a los santiagueros mejorar su capacidad de compras y calidad en el salario.
Sostuvo que las obras y políticas públicas ejecutadas en Santiago están dirigidas a mejorar las condiciones económicas y de salud de los pobladores de Santiago.
“Primero Tu”
Al destacar las jornadas de inclusión social que desarrolla Propeep, el presidente Luis Abinader manifestó que estas permiten a la población disfrutar de los diferentes servicios que ofrece el Estado concentrados en un solo lugar.
Citó entre esos servicios los de salud, a través del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y Seguro Nacional de Salud, para la primera infancia y mujeres embarazadas, envejecientes y jóvenes para que apliquen para su primer empleo, mediante registro por el Ministerio de Trabajo.
Reiteró que el objetivo del Gobierno, aun bajo la grave crisis derivada de la pandemia de coronavirus, el país sale bien, aunque no lo quieran reconocer los opositores, «pero que si lo reconocen los organismos internacionales y el pueblo sabe de los esfuerzos que día a día son realizados para mejorar las condiciones de vida, educación y salud, así como para el desarrollo de Santiago y todo el país».
Luego de sus palabras, el mandatario recibió a una pareja de niños y a su abuela, quienes le abrazaron mientras una bella joven le entregaba un ramo de flores, en agradecimiento por las obras de bienestar social que realiza el Gobierno en Santiago, en tanto era ovacionado por mujeres y envejecientes que buscaban asistencias.
El presidente Abinader realizó un recorrido por las carpas y aulas del plantel donde distintas entidades del Gobierno ofrecen los servicios, acompañado de Neney Cabrera, del senador Eduardo Estrella; de los directores de ProIndustria, Ulises Rodriguez; de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez; del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; del Instituto Nacional de estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzman, entre otros funcionarios del Gobierno y de la Propeep.
Entidades de servicios
En las jornadas de inclusión social “Primero Tu” participan los ministerios de Trabajo, de Salud Pública; el SNS, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Inespre, el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape), el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) e Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi).
También las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la policía Juvenil Comunitaria, el Programa de Promoción a la Micro, pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS), los Comedores Económicos de la Presidencia, entre otros organismos del Estado.