Karla Alcántara
Tras dos años de pandemia, el 2022 se perfila como el año de recuperación del turismo dominicano y para que este sector aproveche su potencial y le permita afrontar desafíos como la digitalización y el auge de un turismo ecológico, el Gobierno tiene el reto de aumentar la capacidad aérea con las aerolíneas nacionales.
Así lo entiende el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini, quien explica que las rutas aéreas garantizan que aumenten la llegada de turistas a República Dominicana. Sin embargo, el ministro de Turismo, David Collado, entiende que la recuperación turística se debe a que todos los sectores involucrados trabajen unidos por un bien común.
Para los productores de la agricultura familiar, el turismo puede convertirse en una estrategia económica al integrarse en la cadena de valor, a través de la comercialización de productos libres de químicos.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Roberto Castañeda, expresa que la agricultura familiar brinda una alimentación saludable y fresca a los turistas extranjeros.
Indica que este modelo se enfoca en la inserción de la agricultura familiar en la cadena de valor turística, promoviendo productos agroecológicos que disminuyen los químicos utilizados para su plantación. “El objetivo es el kilómetro cero, es decir, el producto transita pocos kilómetros entre el campo y el hotel”, aclara.
Diversificación
El covid-19 cambió la manera de hacer turismo. Cada vez más las personas prefieren actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. “Las personas quieren atención más personalizada y con más privacidad”, afirma la directora comercial de Wild On Punta Cana, Emma Espinal.
Explica que el turismo tradicional está inclinándose hacia un turismo ecológico que ofrece concientización sobre la flora y fauna endémica del país. “Son excursiones que dejan una mínima huella en el medioambiente además educan a la población sobre la naturaleza”, comenta.
Ante la pérdida de áreas naturales por el cambio climático, los inversionistas apuestan por realizar excursiones que dejen una mínima huella en el medio ambiente.
Es el caso del director de Swim Horse Punta Cana, Agustín Arestizabal, quien indica que en las excursiones utilizan materiales biodegradables y artículos reciclables mientras ofrecen diversión y educación medioambiental a los turistas.
Además del cuidado del medioambiente, empresarios ven en la tecnología un aliado para la construcción de parques temáticos que brindan una experiencia digitalizada. Por un costo de US$120 los adultos y US$85 los infantes, el parque Katmandú Punta Cana ofrecerá atracciones con efectos especiales.
“La digitalización es un elemento diferenciador que viene a complementar la oferta de la playa, creando una experiencia única”, considera el director de Parques, Operaciones y Expansión de Falcon’s Beyond, Simon Hirst.
Financiamiento al turismo dominicano
El apoyo de la banca al turismo se fortaleció con la pandemia. La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) indica que entre 2019 y 2021, el financiamiento del sector sumó RD$212,683 millones a hoteles y restaurantes. En 2021 se realizaron 402 préstamos y 10,426 operaciones de créditos.
Para el asesor comercial de Banesco, Benny Perozo, apoyar el turismo es encontrar un nicho de trabajo, además de ser una alianza estratégica para el crecimiento de la industria. Mientras que la directora general de Negocios Turísticos del Banco de Reservas, Deyanira Pappaterra, afirma que el apoyo al turismo es primordial.
“Las instituciones financieras deben ser partícipes en este sector porque brindan un apoyo y un respaldo al desarrollo de proyectos que benefician a las comunidades y al crecimiento de la economía nacional”, agrega.
Los ejecutivos aclaran que la banca incentiva a empresas extranjeras a acceder a un clima de inversión idóneo para el desarrollo de proyectos turísticos, lo que se traduce a nuevas oportunidades para la sociedad dominicana.
Turoperadores
Estos agentes gestionan la estancia de los turistas extranjeros.
“Nosotros nos asociamos con turoperadores porque los mercados de Europa del Este y Canadá suelen ser destinos charters, o sea, que a través de ellos se comercializan los vuelos para atraer turistas”, explica el director de VIK Hotels Group, Beat Haberling.
La encargada de reservaciones de Colonial Tour and Travel, Luz Roa, expresa que los turoperadores son la carta de presentación de los hoteles que confían en estos para realizar un viaje de acuerdo con sus preferencias.