Santo Domingo.- El senador por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, afirmó que el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía, cometió desacato por no acudir a la cita que le hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.
Del Castillo, dijo que acciones de un funcionario, como es el director de la Policía, el no acudir a un llamado del Congreso Nacional es un mal ejemplo para los poderes públicos y para el país «porque sólo se logra mal imagen institucional».
«Me parece innecesario que el mismo director de la Policía se ponga en esa situación», dijo Del Castillo Saviñón, durante entrevista en el programa televisivo «Tras las Huellas», del periodista José Cuevas.
El congresista del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que es deber del Congreso fiscalizar las políticas públicas del gobierno, por lo que, afirma es obligación de cualquier funcionario acudir a una cita que le haga este poder del Estado.
«Por esa razón falta una legislación que regule y conlleve penas equivalentes a lo que sería el desacato y que el Congreso Nacional le pueda solicitar a un juez el auxilio de la fuerza pública para obligar a un funcionario a acudir a una cita, si es necesario», expuso.
No era Chú, sino Then
Del Castillo Saviñón, dijo que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, no fue llamado a exponer ante la Comisión de la Cámara de Diputados, «sino el director de la Policía fue quien debió ir y dar las explicación requeridas».
Manifestó que el poder legislativo sigue siendo una institución débil, a pesar de que es el primer Poder Estado dominicano como lo establece la constitución., pero aspira a que logre una fortaleza institucional «para que cosas innecesarias como la que cometió el director de la Policía no sigan ocurriendo en República Dominicana.
«Hay que fortalecer el Congreso Nacional, para un mejor desenvolvimiento en sus funciones y deberes, pero se logra con una ley», razonó. Expuso que en países como Estados Unidos o España a nadie se le ocurre no a acudir a una cita que le extienda el parlamento porque existen leyes que la se cumplen y se respetan.