Barahona. – El director de la unidad Sur, cdel Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel «Dr. Huberto Bogaert Díaz» (IDCP), con asiento en Barahona, reveló que el 20% de las consultas que ofrece esa entidad cada día en esta provincia es por escabiasis o sarna.
El doctor Polibio Batista, director del IDCP, dijo que es más del 20% de las consultas que cada día ofrecen a la población que, comprende a las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
Llamó, en ese sentido, a la población a no “alarmarse” por los casos que surgen en el vecino Haití, argumentando que se trata de una enfermedad que es propia de la región Suroeste.
El dermatólogo, sin embargo, aconsejó a la población que ante cualquier vesícula o picor acudir a la Unidad de Atención Primaria (Unap), más cercana, acudir de inmediato médico de cabecera o al Instituto Dermatológico a tratarse la problemática de salud que presenta.
Exhortó a la población a que, si experimenta esta enfermedad en su cuerpo a que no use mentol, penicilina, espíritu de canela u otros remedios, sino que, reitera que se debe acudir al medio de inmediato para evitar complicaciones al paciente.
“Esta es una enfermedad es infectocontagiosa, es decir, se transmite de persona a persona”, expuso el profesional de la salud al ser contactado por la vía telefónica ante el virus cutáneo que se detectó en el vecino país de Haití.
El doctor Batista, dijo que de recibir un caso o se sospecha de alguna persona con la enfermedad el Dermatológico hará la notificación correspondiente a la sectorial del Ministerio de Salud Pública (MSP), debido a que el órgano rector del sistema sanitario dominicano emitió alerta epidemiológica.
La clave, expuso, es no “alarmarse”, ir al médico, tomar los medicamentos que se le indiquen en casos de resultar afectado con la enfermedad, así como no auto medicarse, sino ir al facultativo para que se le atienda “porque contamos con el personal especialista para dar respuesta”.
Autoridades sanitarias de Haití informaron que detectaron casos de una infección cutánea «altamente contagiosa» similar a la sarna, por lo que la vecina República Dominicana emitió “alerta epidemiológica”, a través del Ministerio de Salud Pública, ante la posible propagación en el país de la enfermedad.