Santo Domingo.- Agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) visitaron este viernes un yate de lujo que vinculan a un oligarca ruso, anclado en el puerto de Santo Domingo.
En una visita de inspección, los agentes estadounidenses estaban acompañados de oficiales de diversos organismos dominicanos, según videos difundidos por medios locales.
Yate «Flying Fox», es uno de los más lujosos del mundo y pertenece al empresario ruso Dmitry Kamenshchik, propietario del aeropuerto Domodedovo de Moscú, según la revista Forbes.
Una fuente de un organismo de seguridad dominicano confirmó a una agencia de noticias internacional que se produjo la investigación del yate, que lleva anclado en el terminal Don Diego del puerto de Santo Domingo desde el pasado lunes, después de pasar por la turística ciudad de La Romana, del Este del país.
A lo largo de esta semana, agentes de organismos de inteligencia de República Dominicana custodian la zona circundante al puerto de la capital y en varias ocasiones han tratado de dificultar el trabajo de la prensa cuando trataba de hacer imágenes del barco.
El «Flying Fox» mide 136 metros de eslora, cuenta con 11 cabinas, un helipuerto, una piscina de 12 metros, un spa de dos pisos y 400 metros cuadrados, un cine y un centro profesional de buceo, entre otras instalaciones.
La empresa Imperial Yachts alquila el barco por una tarifa mínima de 3,5 millones de dólares semanales, según informaciones de la página web de esta concesionaria.
A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos aprobó diversas sanciones que afectarían a empresarios cercanos al presidente Vladímir Putin, muchos de ellos propietarios de embarcaciones de lujo.