Estados Unidos y la propia Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), han expresado que sus movimientos de apoyo a Ucrania lo hacen de forma inteligente, rechazando la idea de crear una zona de exclusión aérea en Ucrania poruqe pudiera ser el comienzo de la Tercera Guerra mundial.
Sin embargo, el presidente de Polonia, de Polonia, Andrzej Duda, tiene en mente solicitar a la Otan el envío de «tropas de paz» a Ucrania, país en el que Rusia inició el pasado febrero una operación militar especial, según reportes del portal local Onet Wiadomosci.
Duda, presentará su plan en la reunión de la Alianza, prevista para el jueves 24 de marzo en Bruselas, justo cuando se cumple un mes de que Moscú lanzó la operación militar especial sobre Kiev. Se precisa que el proyecto prevé el envío de un contingente internacional de paz, compuesto por hasta 10.000 militares de varios países.
De acuerdo con los reportes, las tropas deberían estar desplegadas a una determinada distancia de la línea de fuego y su objetivo sería garantizar la protección de corredores humanitarios para personas y cargas.
Según una de las variantes del plan, debería crearse una zona de exclusión aérea sobre las más grandes ciudades de Ucrania.