Santo Domingo.- La oposición se unificó, al menos en lo congresual, con el objetivo de enfrentar al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las elecciones para senadores, diputados, alcaldes y regidores, pautadas para febrero próximo.
Con ese propósito 12 organizaciones políticas firmaron un acuerdo para 24 senadurías y se espera en los próximos días rubriquen otro pacto para unas 30 alcaldías.
También, se espera que otros partidos formen parte del pacto que busca desplazar al PLD del control de todo el aparato del Estado, ahora bajo el mando de los oficialistas.
Por primera vez la oposición se unifica contra el PLD que controla en su totalidad el aparato estatal en una acumulación de poder que inició en el 2004, se afianzó en el 2006 hasta lograr el control casi absoluto de los poderes públicos y extender su dominio hasta los gremios.
El pacto lo encabezan el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (Partido de los Trabajadores Dominicanos), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) y el Partido de Unidad Nacional (PUN).