Para el sector médico dominicano el discurso de rendición cuentas que pronunció el presidente Luis Abinader, en ocasión de la Indepedencia Nacional, no llenó las expectativas del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Senén Caba, presidente del CMD, explicó que aunque hay grandes inversiones en el sector, siguen siendo «pírricas».
«Hemos dicho que la inversión en salud, y así lo estableció el Plan Decenal de Salud, que es una estrategia que se publicó en 2012, para esta época debía estar en 5% del Producto Interno Bruto (PIB), a penas sigue siendo de 1.8 o 1.9 por ciento, manifestó Caba.
Indicó que algunos de los hospitales mencionados en el discurso de por Abinader como el Luis E. Aybar, Padre Billini, están cerrados o no están dando los servicios acorde a lo que se esperaba.
Sobre a la pandemia por Covid-19, dijo que los indicadores están los niveles más bajos desde su inicio y los casos van en declive, llegando algunas provincias a no presentar contagios por varios días.
No obstante, consideró sería muy apresurado decir que llegó el fin de la pandemia, ya que la enfermedad es impredecible. Ofreció esas declaraciones previo al depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria.