Informes dan cuenta que Corea del Norte disparó un proyectil hacia el este, según una alerta militar de la vecina Corea del Sur. El lanzamiento tuvo lugar este domingo por la mañana, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
En su propia evaluación, la Guardia Costera de Japón señaló que el proyectil podría ser un misil balístico. El proyectil cayó al mar fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el ejército japonés.
De confirmarse, el lanzamiento se convertiría en la prueba de ocho misiles de Corea del Norte desde principios de año. Pyongyang se abstuvo de la actividad de misiles durante los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que concluyeron la semana pasada en lo que algunos expertos creen que fue un guiño a Beijing.
El lanzamiento del domingo también se produce poco después de que el presidente chino, XI Jinping, prometiera intensificar la «amistad y la cooperación» con Corea del Norte en una «nueva situación». No está claro si el líder chino se refería específicamente al conflicto militar en curso entre Rusia y Ucrania.
China es el mayor socio comercial de Corea del Norte, y se estima que Beijing es responsable de alrededor del 90% del comercio de la aislada nación.
El comercio transfronterizo entre China y Corea del Norte, que está bajo fuertes sanciones internacionales por su actividad de pruebas nucleares y de misiles, se reanudó el mes pasado después de que Pyongyang levantó algunas de sus estrictas restricciones por el coronavirus.