Una población de la Psoralea cataracta fue recientemente hallada en una granja cerca de la sudafricana zona montañosa de Tulbagh, 200 años después de extinguirse para la silvicultura y la agricultura, destaca la revista Phys.orgl.
Esta especie de arbusto, perteneciente a la familia de los guisantes y característico de la provincia de Western Cap, fue redescubierta accidentalmente por el botánico Brian du Preez el pasado 24 de octubre.
Hasta ahora solo se conocía de un solo espécimen de Psoralea cataracta recogido de la “cascada de Tulbagh” en 1804 y en 2008, después de muchas búsquedas infructuosas, se declaró oficialmente extinto en la Lista Roja de Plantas de Sudáfrica.
El profesor Charles Stirton, reconocido especialista en el género Psoralea radicado en Reino Unido, destacó que este es un “hallazgo muy importante ya que muestra cómo el Cabo todavía está relativamente inexplorado en muchas áreas montañosas”.
“Para mí, las características definitivas son las estípulas notables, los pedicelos filiformes muy largos y el color único de la flor”, apuntó.
Dado que mucha de la flora de la zona solo aparece brevemente después de los incendios, desapareciendo rápidamente, y como a veces estos incendios son irregulares, las posibilidades de estar en un área en el momento adecuado son escasas’, señaló el experto en un correo electrónico enviado a la revista.