Afredo Féliz López
A finales del mes de Diciembre del año pasado, específicamente el día 23 me dirigí a Santo Domingo a cumplir compromisos familiares y aprovechar también unos días de descanso , ya que no lo hago con frecuencia por el cúmulo de compromisos técnicos profesionales y académicos que tengo.
En Santo Domingo recordé a Luis el Ñato que se encontraba allá evadiendo la persecución policial en Barahona, era activista del MPD y Ermindo Feliz del MPD también muerto en el entierro de doña Catalina Ortiz, la mamá de Héctor Ortiz Jaquez, quien se encontraba preso y cuando la mamá lo fue a ver y vio las condiciones , estaba irreconocible y cuando llego a la casa y se ahorcó.
Todo el que de alguna manera estuvo o está ligado a los movimientos sociales siempre piensa en situación pasada y fue en ese momento que me paso por la mente el coronal Paulino Reyes de León, quien comandaba la plaza en el año 1970 y se caracterizó por ser sumamente represivo, varios militantes de izquierda murieron en esa gestión destacando la de Negro Peña y Cesar el Gago miembros del Movimiento Popular Domiciano.
Además, pensé en el Coronel Norvo Antonio Pérez, ya que en esa dirección asesinaron al joven estudiante Pablo Pérez (Palin), así mismo pasó por aquí, Ernesto Cruz Brea muy represivo, agresivo y violento, recuerdo un día en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal que había una protesta y él coronel estaba en la puerta loco por entrar, pero el director histórico del centro Publio Virgilio Peláez lo impidió. Es preciso señalar que el director se encontraba en su casa enfermo y al darse cuenta de la situación fue al liceo y por eso no penetró la policía. También estuvo en comando Regional Sur, Rafael Guillermo Guzman Fermin vinculado a muchos hechos de sangre.
De verdad que al recordar a esos personajes me llene de miedo y casi no podía conciliar el sueño, pero tenía que regresar a Barahona, tome el autobús y pensando que la pesadilla ha terminado, qué va , porque al llegar a Baní me pasó como un rayo, precisamente frente al destacamento el apresamiento en Febrero del 1975 del alto dirigente del MPD , Pelayo Feliz de quien todavía no se sabe dónde fue asesinado y donde está su cadáver, aprovecho en este momento para proponer una comisión de la verdad para localizar el lugar donde lo enterraron el cuerpo sin vida de ese legendario hombre de Barahona.
Ya, en Azua a medida que corría el autobús me acordé del desembarco de playa Caracoles, encabezado por el coronel de abril y el comandante de febrero, Francisco Alberto Caamaño, este hecho fue aprovechado por la policía para realizar un gran operativo para apresar a militantes de izquierda en esa condiciones fueron apresado los empedeista Nin Pichardo, el profesor Carlos Amado Féliz de La Ciénaga y el militante del grupo Plinio Silvio Carrasco.
Al pasar por Azua trate dormir un poco y lo logre pero al llegar Jaquimeyes, desperté e inmediatamente me llegó la imagen del Mayor Toñito de la Paz quien tenía en zozobra a esa laboriosa comunidad y nadie se podía mover, después en Palo algo y me encontré con el recuerdo de Arcadio Herrera un periodista, pero era policía y miembro del equipo del General Ramírez, Arcadio Heredia se convirtió en un persecutor de los activistas del FALPO aquí en Barahona.
A llegar al cruce de Palo Allto un poco cansado, me baje del autobús ya que me esperaba un amigo en un vehículo de su propiedad, medite un poco para ir a Barahona y decidí irme por El Peñón, ya que en La Hoya tengo la memoria de Tuyio un asesino y un policía malísimo que cometió muchos vejámenes de la población, que va al llegar a peñón me llegó a la memoria del asesinato del militante del MPD Pedro Enrique Melo López (CADETE), realizado por un escuadrón encabezado por Juan Pantaleón Marte, cabo diente y Yin Bon, bajo las ordenes de Paulino Reyes de Leon, asimismo como no recordar a topo Yiyo un policía de baja estatura , pero duro dando golpe yo presencia estando preso siendo menor de edad una paliza que el y Reyito un policía de Cabral le propinaron a un señor y a ese señor jamás lo volví a ver en Barahona parece que se murió de la paliza.
A pesar de todo, seguí mi recorrido y allí en Cabral recordé a los policías Nardo, Enriquito, Rivas, Cojito Feliz que tenían a Cabral es un estado represivo de alto nivel.
Seguí, mi ruta a Barahona queriendo llegar y me detuve en El Cachón y me encontré en mi memoria con los rasos Benito Ledesma, Francisco de la Cruz y Lucas del Rosario Medrano (SARGENTO RAFAGA), quienes asesinaron a cuatro hombres indefensos en Barahona en Marzo del 1970.
Me dio mucho miedo y le dije a mi compañero que acelerara para llegar a Barahona, bajamos la calle Duarte y pude observa la casa donde de vivía Ramón Antonio Matos ( SAQUITO) un aguerrido militante del MPD, apresado en un allanamiento y hasta el dia de hoy no se sabe dónde lo enterraron , fue apresado por Coco, Rubert López, Hidalgo y el teniente Medina que le propinaron una paliza que lo mataron. Además tengo que mencionar a Moscoso, Frank Peña y Crisofo, policías muy represivos.
Finalmente, paré mi recorrido en la plazoleta del río Birán, lugar donde fueron apresados Eusebio Reyes, Teodoro Torres, Rafael Sánchez y Gilberto Díaz y fueron llevados a la playa del estero y lo asesinaron.
Siempre trato de recordar esos hechos porque como dice el poeta nacional las cosas no se aclaran nunca ni con el olvido ni con el silencio.
Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan, Benito Juárez.
*Autor es ingeniero civil