Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, llamó al liderazgo nacional a «no dejar caer» el Diálogo Nacional, porque, a su juicio, es uno de los mejores logros alcanzados en el recién finalizado año en materia de democracia y gobernabilidad.
Vargas, calificó como trascendente que en 2021 el país superara el estado de excepción, “toque de queda, que nos permitió a todos bien valorar la libertad, puntal de la democracia que ha sido la razón de ser del PRD”.
“Pudimos estar de vuelta a un estado de libertad con el que nuestro partido y nuestro pueblo se regocijan”, prosiguió. Manifestó, además, que el año 2021 terminó con números y noticias halagüeños en materia económica, así como en salud y turismo.
Consideró que la habilitación de un espacio para el Diálogo Nacional “constituye una de las principales noticias positivas y promisorias del pasado año”.
“Esto nos obliga a iniciar el 2022 solicitando al liderazgo dirigente nacional no permitir que esta iniciativa perima sin beneficios tangibles para los dominicanos”, afirmó.
Reforma a la Ley Electoral
También, Vargas Maldonado, se refirió de la reciente convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), para que este martes 11 de enero inicie la instalación de la Mesa Temática Electoral.
“Hemos encontrado respuesta a nuestra reciente demanda de vacunar la democracia materializando la reforma electoral pendiente”. “Demandamos que en este 2022 se retome el diálogo plenamente, en las 13 mesas temáticas definidas por el CES”, expresó, no obstante.
“De nuestra parte, iniciamos el año convocando al trabajo y orientación a los voceros que representan al partido en las mesas constituidas para el Diálogo Nacional con el gobierno y los partidos de oposición”, manifestó.
El presidente del PRD resaltó que “con o sin diálogo, haremos sentir la voz de nuestro partido en el debate nacional, en procura de garantizar solución a los problemas que abaten al pueblo dominicano”.
Vargas Maldonado reiteró la apertura del PRD a conversar con el liderazgo gobernante del país sobre las problemáticas que aún agobian a la ciudadanía.
“Estamos abiertos a dialogar, especialmente, sobre temas pendientes como: seguridad ciudadana, educación, apagones eléctricos, transporte público, trabajo y salud”, detalló.
“Es momento de ser creativos en procura de alternativas para manejar la situación de crisis que aún debemos superar, sobre todo, continuar la recuperación económica del país sin poner en peligro la paz social y política, como tampoco la estabilidad laboral y productiva; por tanto, no debemos abandonar el diálogo”, sentenció finalmente.