Al menos 488 periodistas están detenidos en el mundo, lo que representa un aumento de 20% respecto a 2020, mientras que México y Afganistán continúan encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), que se publica este jueves.
«Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados», indicó la organización con sede en París, que destaca, además, que del total 60 son mujeres, otro récord.
Pero, el número de periodistas asesinados bajó este año, en buena parte gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán y Yemen.
Hasta el 1 de diciembre de 2021 habían muerto 46 periodistas. «Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50», explica el texto.
Treinta periodistas fueron asesinados deliberadamente, siete de ellos en México, el país más peligroso por tercer año consecutivo. En el país norteamericano también han sido asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años.
En Afganistán murieron seis periodistas a lo largo del año, a causa de ataques y atentados con bombas. El país asiático, desgarrado por décadas de violencia, cuenta con el mismo número de decesos que México en los últimos cinco años, 47.
Además de los 488 periodistas oficialmente entre rejas, otros 65 están secuestrados.