Santiago.- Autoridades detuvieron en las últimas 48 horas a 378 nacionales haitianos, incluidas 19 embarazadas, acción llevada a cabo por miembros del Ejército e inspectores de Migración, durante operativos en Valverde, Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
En Santiago apresaron 79 haitianos, entre estos 10 mujeres en estado de gestación, arrestadas en las inmediaciones del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago.
Miguel Ortega, director del hospital Presidente estrella Ureña, en Santiago, donde opera la maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, declaró que aunque ese centro gasta 8 millones de pesos al mes en atenciones a embarazadas, no niegan el servicio a pacientes extranjeros, tras negar que devuelven pacientes haitianos.
Otros operativos
Miembros de la cuarta brigada de infantería del Ejército de República Dominicana, con asiento en Mao, provincia Valverde, que comanda el coronel German Rosario Pérez, continuaron arrestando a haitianos indocumentados que cruzan la frontera de forma irregular.
Aquí, 260 extrajeros de origen haitiano fueron detenidos en las últimas horas en el Noroeste, entre ellas 24 mujeres, 9 de ellas embarazadas y alegan que cruzaron al país clandestinamente para tratarse en hospitales dominicanos.
El coronel Rosario Pérez, expresó que las acciones forman parte de las instrucciones del comandante general del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, atendiendo las instrucciones del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y el presidente Luis Abinader.
Los extranjeros son entregados a autoridades migratorias, quienes proceden a repatriarlos, previa depuración.
Comandante Ejército recorre frontera
Ayer el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, recorrió por vía aérea y terrestre la zona fronteriza entre Dajabón, Pedernales, Barahona, Jimaní y Elías Piña para verificar las condiciones en que se encuentra el perímetro.
Florián Pérez aseguró que la frontera está tranquila y confirmó que continuarán vigilantes para garantizar la seguridad, soberanía e integridad en el territorio nacional y que por tal razón para ello se está reforzando la línea fronteriza en los puntos más vulnerables.
A su vez comentó que constantemente están, entrenando a las fuerzas especiales. Además aclaró que están a disposición de las fuerzas de apoyo y la Caballería Aérea.
“Todo está tranquilo, nosotros estamos aquí para protegerlos”, declaró el comandante del Ejéercito.
Se hizo acompañar del Coronel Julio César Ramírez de la Nueses, director de Inteligencia G-2, y en los puestos bajo su mando estuvieron los coroneles Germán Rosario Pérez de la Cuarta Brigada de ese instituto castrense, Yoel Jose Santana Santana, de la tercera Brigada, y Faustino Almonte, de de la quinta Brigada.