Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció anoche que el Gobierno desiste del paquetazo fiscal que previamente anunció el ogibieno que introduciría al Congreso Nacional y se filtaron algunos de los puntos que supuestamente esta contenía, con lo que si libra así la población de que le aumenten más impuestos.
Para dejar sin efecto no intrudcir la reforma fiscal que anunció haría, pero encontró el rechazo de toda una población, Abinader argumentó la situación de alzas internacionales y su impacto local, tras afirmar que, “no es momento de pedirle más esfuerzos a los dominicanos”.
El mandatario sí pidió a la población acompañarlo para lograr los objetivos propuestos, señalando que el gobierno que encabeza escucha a la gente y recordó que en el 2005 y el 2006 otros pusieron nuevos impuestos a los hidrocarburos y en el 2012 ampliaron las bases del ITBIS.
Dijo que la prioridad de su obra es consolidar la recuperación económica y estar cerca de la gente. Además, defendió la política de gastos y de ahorros del gobierno.
“No se trata de gastar más, hay que gastar mejor solo en lo necesario. Solo en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos. Y por eso, cada peso del presupuesto público tiene puesta ahora la lupa del presidente”, dijo el jefe de Estado en un discurso a la nación.
Está conscientes de que hoy, con un aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos y de las materias primas para fertilizantes, entendiendo el impacto que eso tiene en las economías domésticas, no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos.
“La única reforma que vamos a emprender es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos”, manifestó.
Expuso que durante estos días se ha vuelto a oír hablar mucho de impuestos, pero poco se ha dicho de la otra cara de la moneda de la política fiscal: los gastos.
Señaló que desde el principio, su administración se comprometió con la calidad del gasto, con el manejo prudente y transparente de los fondos públicos y la recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio del Estado.
“Los fondos públicos son de todos los dominicanos, y me he comprometido ante ustedes a administrarlos correctamente y a defenderlos con uñas y dientes, combatiendo el despilfarro y luchando contra quienes quieran echarles encima las garras de la corrupción”, destacó el jefe de Estado a través de una cadena de radio y televisión y redes sociales.
Aseguró que el gobierno es firme y no teme a remar a contracorriente si sabe que va en la dirección adecuada, como lo es el caso de la propuesta de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, que en su día resultó polémica, y hoy se ha demostrado exitosa.