Conforme al derecho a la autodeterminación de los pueblos cada país decide qué tipo y formas de gobierno se da, determina su desarrollo económico, social, cultural y político, sin injerencias externas, pero, República Dominicana, Panamá y Costarica, obvian este derecho que le asiste a Nicaragua, al opinar sobre el proceso interno de Managua.Los tres países, ejercen intromisión, en los asuntos internos de Nicaragua, al opinar sobre su proceso electoral, en la forma en que lo hicieron en una declaración conjunta.
Los presidente Luis Abinader (República Dominicana), Laurentino Cortizo Cohen, (Panamá) y Carlos Alvarado Quezada, (Costa Rica), reunidos en la denominada «Alianza para el desarrollo en democracia, en la ciudad de Panamá», efectuada este 20 de octubre de 2021, dicen estar preocupado por lo que ocurre en Nicaragua.
En su declaración conjunta, los tres presidentes sobre Nicaragua, expresan su profunda preocupación por la que calican «crítica situación» y el «deterioro de los derechos humanos» en Managua.
“Coincidimos en que el desarrollo electoral, al día de hoy, no reúnen las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes”, dicen los tres mandatarios regionales.
En cambio, expresan que este ambiente erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.
Afirman que en la región se deben redoblar esfuerzos conjuntos con el objetivo de eliminar toda amenaza a la democracia y el Estado de derecho.
«Para consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos, como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa», señalan.