Mao, Valverde.- Mil 833 nacionales haitianos fueron detenidos desde el 1 de este mes hasta el jueves en operativos efectuados por el Ejército de República Dominicana e inspectores de Migración en diferentes puntos del Noroeste.
Conforme a esta cifra, proporcionada por el ERD en esa zona, en solo mes y medio República Dominicana deportó al vecino Haití un promedio de 223 de sus nacionales cada día en 45 días, esto es mes y medio, sumando 9,666 haitianos arrestados y devueltos a su país de orugen en el Noroeste, luego que ingresar al territorio nacional.
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, coronel German Rosario Pérez, dijo que las operaciones se llevaron a cabo en comunidades de las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, asegurando que a los extranjeros les son respetados sus derechos fundamentales, incluso, pero en ocasiones, les suministran agua y alimentos, si lo piden.
Afirmó que son «seres humanos» que vienen al país irregularmente, «pero violan las leyes migratorias y, por tanto, tienen que actuar apegados a los principios legales y a las reglas establecidas».
Explicó que estos operativos se realizan por mandato del comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.