Villa Central.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), celebró el 26 Aniversario de su fundación con distintas actividades, entre ellas desvelar el nombre de la calle primera, que ahora llevará el de su fundador e ideólogo: el fallecido obispo (primero de la Diócesis de Barahona), Fabio Mamerto Rivas Santos.
Las actividades, encabezadas por el obispo de la Diócesis De Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, contó con la presencia de su saliente rector, Secilio Espinal, designado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el nuevo padre Marcos Antonio Pérez, la gobernadora Dionne M. González, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, director general del Recinto UASD Barahona, estudiantes, autoridades académicas, entre otros.
Previo a la misa de acción de gracias, UCATEBA, en coordinación con la Junta de Distrito, se dejó oficialmente designada la calle primera de aquí, con el nombre del fallecido (primer obispo de la Diócesis de Barahona), Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos.
La resolución fue leída por la presidenta del Concejo de Vocales, Ana Lucia Almánzar, junto a la Directora de la Junta Distrital, Magdalia Medina y demás vocales.
El Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, durante su homilía en la misa de acción de gracias, expresó su reconocimiento al trabajo del padre Espinal, saliente rector.
“En los ámbitos de educación, ciencia y cultura”, tras aprovechar para dar la bienvenida al padre Marcos Antonio Pérez Pérez, escogido como nuevo rector de Ucateba, quien será juramentado el martes 19 de octubre en sus nuevas funciones.
Luego, el obispo junto al saliente rector y el entrante, inauguró la nueva Plaza de la UCATEBA: «Ciencia es Luz» y un economato.
Se recuerda que en 1995 abrió sus puertas como Institución de Educación Superior (IES), iniciando como Instituto, luego reclasificada en 2004 como Universidad, manteniéndose como fuente de “oportunidades y transformaciones sociales”, a través de la formación de recursos humanos de calidad, que hoy aportan a la sociedad regional, así como nacional.