Santo Domingo.- A la gestión del Colegio Médico Dominicano (CMD) el Gobierno entregó casi RD$177 millones de pesos, para vivienda, compra de vehículos para las regionales y sede del gremio y entrega del hospital Nelson Astacio, destinado a cuidar la salud de los profesionales de la salud.
Pero, lograr esas conquistas para los médicos ha desatado una lucha interna y fuertes enemistades entre colegas del presidente del gremio, doctor Wilson Roa Familia, a quien acusan de traidor y de ser un aliado del Gobierno.
El presidente del CMD, explicó que la entidad tenía necesidades históricas de hasta de 20 años que Roa Familia asumió y junto al gremio que dirige, se reunió con el presidente Danilo Medina para pedir que el Gobierno, para quien trabajan los médicos, asumir las demandas.
El Gobierno entregó tres partidas de $60 millones, para terminar el proyecto habitacional, adquirido con recursos de los médicos, pero no había podido ser terminado por falta de dinero. Son 172 apartamentos, los médicos aportaron 18 millones.
Explicó que el presidente Medina le ha entregado partidas para el proyecto habitacional, mientras que la Corporación de Alcantarillado y Acueducto de Santo Domingo (CAASD), entidad que se comprometió con aportar RD$12 millones en la construcción de la planta de aguas residuales y de tratamiento, así como el asfaltado del proyecto habitacional, dijo el presidente del CMD.
El proyecto habitacional de los médicos está ubicado en la avenida Jacobo Majluta.
Con los recursos oficiales el proyecto habitacional tendrá los pisos y en unas semanas lo tendrán los 172 médicos, “sin que eso implique haberse vendido a un gobierno”, insistió.
Otra concesión que hizo el Gobierno al Colegio Médico fue la entrega de RD$11.7 millones para la compra de cinco vehículos para las regionales y sede del CMD.
Una comisión compuesta por el doctor Eusebio Garrido, Emigdio Liria y Luis Peña Núñez, hizo la compra de los vehículos y se preparan para hacer la venta de vehículos en mal estado.
Todo el dinero que ha sobrado del entregado por el Gobierno está en las cuentas del CMD, dijo Roa, quien insiste en que todo reposa en resoluciones.
Otra concesión que hizo el Gobierno a los médicos fue la entrega de RD$3.4 millones para la compra de autobuses para las sociedades especializadas.
El Gobierno también entregó al CMD RD$38 millones que son utilizados para capitalizar los planes sociales de los galenos. Ese dinero será entregado en cuatro partidas de RD$9.5 millones.
En lo que concierne al hospital, ubicado en la ciudad de la Salud, se espera que en los próximos días se emita un decreto anunciando la asignación. Roa insiste que se trata de una vieja demanda de los médicos. El centro tendría una administración del Gobierno, los médicos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), porque será un centro académico.
Roa dijo que las críticas que “llueven” sobre él por parte de grupos que hacen vida en el CMD son porque considera que no fue a cambiar el país desde el gremio, sino a resolver necesidades institucionales.
El empleador de los médicos es el Gobierno. La gestión que está a punto de terminar, logró 3000 códigos para médicos ejercer la medicina privada y 2,800 nombramientos en la red pública, de esos 500 fueron por concurso.