El Sistema Integrado de Transporte Santiago (SITS), impactará positivamente a 122,894 personas, con un recorrido de 6.5 kilómetros, se dio a conocer hoy al dejarse iniciados los trabajos del Teleférico de la ciudad, en un acto que encabezó el presidente Luis Abinader.
El Sistema Integrado de Transporte de Santiago comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente, que conforman el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la OMSA y una ciclo vía.
Esta obra será implementada y gestionada por la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.
Será un sistema de transporte por cable, de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido.
El recorrido será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones: Estación Terminal Las Carreras, Mirador del Yaque, Bella Vista y La Yaguita.
Continúa desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y 3 estaciones: Ciudad Universitaria, La Yaguita y Pekín.
El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.
El Estado dominicano, en busca de optimizar los recursos del presupuesto nacional, debe evitar la duplicidad de inversiones en la oferta del transporte masivo de pasajeros, por lo que se determinó, de manera eficiente y eficaz del recurso público, la sustitución de la construcción del tramo de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo que iba desde el kilómetro nueve hasta Los Alcarrizos, trayecto que ha sido sustituido por la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, recursos serán utilizados para la ejecución y construcción del Teleférico de aquí.
“El teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepin, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte. Este sistema tiene el objetivo de establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT), reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios” manifestó durante la actividad el ingeniero Jhael Isa director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.
El sistema tendrá una capacidad de transporte de 4,500 pasajeros por hora por sentido, y podrá movilizar más de 72,000 pasajeros todos los días. La velocidad de recorrido será de 25 km/hr (7 m/s), con una duración de 10 minutos en la ruta completa, sin demora, sobrevolando las zonas de congestión y el río Yaque del Norte.
La experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable como transporte público masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa. Estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.
La inversión estatal con la participación de capital privado en soluciones de transporte, más que una opción es una obligación, una responsabilidad que no puede ser postergada y que da respuesta de manera efectiva a la necesidad colectiva de los ciudadanos para transportarse de manera rápida y segura, garantizando su tranquilidad. Una inversión social a largo plazo que impactará en una mejor calidad de vida para sus usuarios.
El transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y unos de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias. De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio iberoamericano de Seguridad Vial (OIAEVI) en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, enfatizando que en países como la República Dominicana se superan los 300 vehículos par cada mil habitantes.
Sobre la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana:
La Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, creada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 389-21, tendrá la responsabilidad de diseñar, construir y desarrollar proyectos de transporte masivo urbano e interurbano, así como la conceptualización y edificación de infraestructuras asociadas a los proyectos de transporte desarrollados por la oficina.
Esta nueva unidad estará a cargo de la estructuración de fideicomisos y/o empresas públicas o mixtas para la operación, mantenimiento y explotación comercial de los sistemas de transportes desarrollados por la oficina, además de promover la incorporación de alianzas público-privadas en los proyectos a desarrollar por la oficina.