Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), considera que se hace “urgente” seguir trabajando en favor de la familia y de los valores, porque orientan nuestras acciones, forman las actitudes, moldean los sentimientos para ir determinando lo que somos, cómo vivimos, como tratamos a las demás personas y como permitimos que nos traten.
El presidente de la entidad, pastor Feliciano Lacen Custodio, se refirió al tema a propósito de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR), presentada por la ONE, con el apoyo de UNICEF.
Lacen Custodio, dijo que el estudio reveló en unos de sus aspectos que un 54% de la niñez dominicana vive sin uno o con ninguno de sus padres y un 51% estaba en la misma situación en el 2014 (sumando a infantes que vive con la madre, con el padre y otros que están sin ninguno de los progenitores.
Señaló que existe la necesidad de seguir apoyando a las instituciones que impactan profundamente a los miembros de la sociedad: La familia, la iglesia, el Estado y las universidades, ya que estas representan un compromiso con la sobrevivencia y el fortalecimiento de valores en la sociedad, la identidad y los principios de integración social.
Otro de los aspectos preocupantes del estudio, a juicio del pastor Feliciano Lacen, es que el 32% de las niñas contrae matrimonio antes de los 18 años.
“Y el abuso infantil producido a lo interno, lo que provoca que los actores que trabajan en favor de la familia (escuelas, asociaciones de padres, organizaciones no lucrativas e iglesias no importando su confesión de fe) puedan encontrar espacios para servir con programas integrales, y dar respuestas a estos males; sin dejar de mencionar la responsabilidad del Estado en su deuda social e histórica acumulada”.