Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, cuestiona las razones que da el presidente de la República, Luis Abinader para modificar la Constitución, pues afirma, el exmandatario que no hay necesidad para plantearse para garantizar la autonomía del Ministerio Público, porque, a su juicio, esta independencia está contenida dentro de las leyes dominicanas.
“Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la FP considera que ya en su artículo 170 nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, expresó el expresidente en su discurso esta noche.
Consideró que términos como autonomía e independencia son similares, por lo que, en su opinión, carece de sentido cambiar la Carta Magna para introducir un aspecto que ya contiene.
“Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”, observó el expresidente Fernández.
La alocución de Fernández se produce casi una semana después de que el presidente Luis Abinader, se dirigiera al país con motivo de cumplir un año al frente de la dirección del Estado, quien anunció que propondría este año una reforma constitucional para consolidar la independencia del Ministerio Público.
Leonel Fernández, felicitó al gobierno que preside Abinader, por los esfuerzos que realiza para alcanzar una mayor transparencia en el sector público.
Sin embargo, recordó que estas iniciativas tienen raíces en su primera gestión como jefe de Estado (1996-2000), destacando el plan de reforma y modernización que implementó en esa época.
De ahí, señala, es que nacen varias iniciativas de esta índole, como la aprobación dela Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley Orgánica de Administración Pública, y la creación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, antecesora de la actual de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).