Al menos 100 personas murieron como consecuencia de las inundaciones provocadas por lluvias en el este de Alemania y 1,300 están desaparecidas, según el último balance de las autoridades del país europeo.
++ Eilmeldung ++ In #Erftstadt-Blessem sind Häuser massiv unterspült worden und einige eingestürzt. Es werden etliche Personen vermisst. Aus den Häusern kommen Notrufe, aber eine Rettung ist vielfach nicht möglich. Unser Katastrophenschutz ist vor Ort. Fotos: Rhein-Erft-Kreis pic.twitter.com/Waaq3tMciM
— Bezirksregierung Köln (@BezRegKoeln) July 16, 2021
«El temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza», dijo un portavoz de la policía de Coblenza, ciudad ubicada en la desembocadura del río Mosela, afluente del Rin, una de las zonas afectadas, cuando la cifra era todavía de 80. Las lluvias han parado pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo complicada.
La ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, habla de «tragedia nacional» y anunció ayuda urgente para los afectados.
«Los gobiernos federal y estatales deben encontrar rápidamente una solución para ayudar a los afectados», sin trabas burocráticas, añadió. Alemania no puede permitirse el lujo, dijo además en sus declaraciones a la televisión berlinesa rbb, de no invertir en protección climática.
En la misma línea se ha expresado el ministro del Interior, Horst Seehofer: «Nadie puede dudar que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática», dijo en declaraciones a la revista Der Spiegel.
Seehofer abundó también en la cuestión de las ayudas para los afectados por las inundaciones. «Mi ministerio trabaja en ello actualmente con la cancillería y con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz», dijo Seehofer.
Este viernes por la mañana se derrumbaron varias casas en Erftstadt, cerca de Colonia y los equipos de rescate trabajaban para ayudar a los residentes que habían regresado a sus hogares pese a las advertencias, dijo el ayuntamiento del distrito en sus redes sociales, junto a unas impresionantes fotos de los destrozos.
Poco después una portavoz anunció que «hay víctimas mortales», sin precisar la cifra.