Santo Domingo.- Cayó como «balde de agua fría» que figuras claves en la defensa de los derechos de los trabajadores fuesen pensionados con altas sumas, mientras el grueso de los obreros ganan miseria por ese concepto y las calles no fuese la vía para exigir igualdad para la clase obrera dominicana.
Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael – Pepe – Abreu, defendió la pensión que le fue otorgada por el Poder Ejecutivo por un monto de RD$75,000.00 que, además, favorece a sus compañeros de lucha: Jacobo Ramos Crispín, José de los Santos y Gabriel del Río Doñé, con igual cantidad, mientras que con RD$50,000 a pensionó a Milcíades Cuevas Paredes, Narcizo Cabral, José Luis León, Elpidio Antonio Santos Guzmán y Bienvenido Cuevas.
Abreu, dijo que todos los primero de mayo, el Poder Ejecutivo beneficia a un grupo de trabajadores con pensiones especiales y aseguró que esto no los hace incoherentes con sus luchas en favor de mejores condiciones de vida para para la clase trabajadora.
Expuso que los que critican estas pensiones tienen visiones “altamente atrasadas y machepistas”, que consideran que porque una persona luche por mejores salarios y pensiones no pueden tener calidad de vida o debe vivir en condiciones deprimentes.
Expresó que las críticas que se hacen se debe a que estas pensiones han sido otorgadas a sindicalistas reconocidos que han luchado por más de 30 años por mejores salarios y pensiones en el país, tras agregar que desde hace años promueven un proyecto de ley para cambiar la realidad de las pensiones.
Este miércoles se dio a conocer a la opinión pública la existencia del decreto 185-21, emitido el pasado 22 de marzo por el presidente de la República, Luis Abinader, en el que pensiona a nueve sindicalistas vinculados al sector de los trabajadores.
Este decreto, que no se habia dado a conocer, contempla pensiones de RD$75,000 para los dirigentes sindicales Jacobo Ramos Crispín, José de los Santos, Rafael (Pepe) Abreu Polanco, Gabriel del Río Doñé, mientras que con 0RD$50,000: Milcíades Cuevas Paredes, Narcizo Cabral, José Luis León, Elpidio Antonio Santos Guzmán y Bienvenido Cuevas.