Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que el huracán Elsa empezará a generar fuerte oleaje en el Sur desde esta noche, declaraciones que ofreció al termino de una reunión con el presidente Luis Abinader con los organismos de socorro.
“Ya en la madrugada de este sábado vamos a tener vientos con condiciones de tormenta en el extremo Este del territorio nacional y a medida que se esté desplazando Elsa paralelo al litoral sur nuestro, lo más próximo que podría estar, según los modelos de trayectoria, es casi tocando el extremo sur de la península de Barahona”, dijo Ceballos.
Indicó que las precipitaciones que producirá Elsa generen acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros y que en zonas de montañas pudieran ser mayores a este monto.
En la reunión, los organismos de protección civil, acordaron estrategias para mitigar los efectos del huracán que se desplaza por las aguas del Mar Caribe, hacia el Oeste-noroeste, a 44 kilómetros por hora, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, según lo explicó la titular de Onamet.
Mientras que la vocera de la Presidencia, Milagros Germán, indicó que el mandatario canceló la agenda que tenía pautada para este fin de semana, para mantenerse alerta desde el Palacio Nacional.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), declaró en alerta las 32 provincias: 05 en alerta roja, 16 en amarilla y 11 en verde.
Roja está: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal, en amarilla: Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia.
Las provincias en alerta verde son: Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná, La Vega y Elías Piña.
Elsa es el primer huracán del año en la cuenca atlántica y ya pasó por las Antillas Menores, donde hasta el momento no se ha informado de daños graves.
Onamet, mantiene un monitoreo estricto y constante a la evolución y desarrollo de este sistema, el cual continúa su desplazamiento sobre aguas Caribeñas. Los organismos de socorro recomendaron a la población crear «su propio plan de contingencia», y estar atentos a los posibles casos de emergencia.