La Directora de Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que la tormenta tropical que anunció su formación el Centro Nacional de Huracanes (CNH), su trayectoria apunta hacia la zona Sur, principalmente sobre la península de Barahona.
Ceballos, dijo que de mantener la trayectoria dejará acumulados importantes de lluvias en todo el litoral Sur, principalmente sobre Barahona, en horas de la tarde del próximo sábado.
El CNH anunció la formación del potencial ciclón 5, que se ubicaba este miércoles a unos 1900 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por horas, moviéndose al Oeste a 33 kilómetros por horas.
El sistema tiene un 70 % de posibilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
“Existe un riesgo de impactos de vientos y lluvias a través de sectores de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, Cuba, Turks y Caicos y el sur de las Bahamas hasta al menos la semana próxima, aunque el pronóstico aún es menos certero de lo usual debido a que el sistema no tiene un centro definido”, indicó el CNH.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que mantiene un monitoreo constante y estricto a la evolución y desarrollo de este sistema.
En el día de hoy una onda tropical estará incidiendo en las condiciones del tiempo, aportando valores elevados de humedad que se combinarán con los factores locales para provocar después del mediodía, aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, hacia las regiones nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la cordillera Central.
Debido a las lluvias el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó en alerta verde a ocho provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Ls provincias en alerta son: Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua y Barahona.