Cristiana Chamorro Barrios, acusada por el Ministerio Público por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, es defendida por las potencias mundiales que piden su inmediata liberación.
Estados Unidos exhortó al gobierno de Daniel Ortega a «liberar de inmediato» a la líder opositora Chamorro, pues asegura que su arrsto es bajo «cargos inventados», que sería incompatible con elecciones creíbles en noviembre.
«El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
También el gobierno galo pide la liberación de Chamorro, pues lo franceses dicen que, «condenan con firmeza esas medidas que son incompatibles con un proceso electoral, libre, sincero y transparente», indica una nota oficial del ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno francés pidió la «anulación y liberación inmediata» de la líder politíca de derecha.
Chamorro, fue detenida el miércoles después de que un tribunal de Managua emitiera una orden de allanamiento y detención por delitos de «gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos».
La líder opositora de 67 años manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega.