Benny Rodríguez
Barahona.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó este martes el acto de reapertura de la docencia semipresencial en todo el país, desde la Escuela Básica Baitoíta (EBB), al suroeste del municipio Santa Cruz de Barahona, en el sector del mismo nombre, con muy baja asistencia de estudiantes.
En este recinto, con una matrícula de 711 alumnos, se observaron menos de 50, aunque esperan que se integren más estudiantes a medida que avance el año escolar en la modalidad semipresencial.
Fueron convocados 100 alumnos, pero al acto de apertura con el ministro Fulcar podían contarse menos de 50 e igual ocurría con la matrícula profesoral que, de 60, apenas asistieron ocho.
Un recorrido efectuado por un equipo de #LaLupaDelSur por las diversas escuelas, se pudo contactar que no asistieron estudiantes, mucho menos el personal docente, ya que los maestros acataron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que le orientó a no ir a los centros educativos y, en cambio, continuar desde sus casas con la enseñanza.
Se le preguntó al ministro sobre la posición de la ADP, y dijo que respetaba el derecho que tiene cada quien, así como los intereses que pudieran intervenir para ello, pero que a él y al Minerd solo le interesa la educación de niños, niñas y adolescentes.
Fulcar admitió que existe una preocupación tanto en padres, madres y sociedad en que el estudiantado pudiera contagiarse con el retorno a la docencia semipresencial; sin embargo, dijo que prefiere dejar ese tema al Gabinete de Salud, así como al Ministerio de Salud Pública (MSP), los que dijo son quienes toman las decisiones al respeto.
Sin embargo, al ser preguntado por #LaLupaDelSur de ¿quién tendrá culpabilidad en caso de que se desate una ola de contagio en las escuelas?, Fulcar dijo que ellos solo saben de Educación, señalando que esa es su especialidad, no respondió a la pregunta formulada por este reportero, limitándose solo a dar las gracias.
Faltan dos meses
Ante la crítica de la ADP y diversos sectores sociales que atribuyen al Minerd apresuramiento en iniciar clases semipresenciales cuando ya casi termina el año escolar, el ministro defendió el retorno a las aulas bajo esa modalidad.
Destacó que no es cierto que falten pocos días para concluir el presente año escolar, además, de reiterar que es voluntario, ya que si los padres entienden que no deben enviarlos a la escuela, tienen la opción de hacerlo.
Recordó que conforme al calendario, para concluir el año escolar, le faltan dos meses, el cual está pautado para el 29 de julio, descartando que le quede poco tiempo como argumenta el gremio que agrupa al profesorado y los padres de los estudiantes.
Explicó que, de la modalidad de educación a distancia, se pasó la semipresencialidad para dar cabida al retorno de la relación directa presencial entre profesores y estudiantes que no es sustituible por nada.
“Primero fue el 6 de abril con 48 municipios, después 23 más y ahora todo el territorio nacional, donde las condiciones lo permitan, no en las demarcaciones donde hay un incremento de los casos del coronavirus”, dijo el ministro en una zona en donde hay un evidente incremento en los contagios de la enfermedad.
Con la presencia del ministro Fulcar y autoridades educativas locales, el padre Marcos Pérez bendijo el acto de reapertura del año escolar y dijo que no se puede esconder la realidad del Covid-19, porque se tienen los datos en manos, al referirse al incremento de los casos positivos.
Abogó porque pase la pandemia y los estudiantes pueden recibir, de forma normal, el pan de la enseñanza.