Santo Domingo.- El Gobierno realizará dos jornadas masivas de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en todo el territorio nacional.
Con ese propósito tuvo lugar una reunión en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina, donde fueron dadas las directrices para enfrentar el dengue y los posibles efectos de la tormenta Dorian, ante la amenaza de que pase sobre el territorio nacional la tormenta tropical Dorian.
Estas acciones ocurren en momento en que la epidemia del dengue afecta al país, tiene la tendencia a aumentar, con 27 provincias en alerta amerilla y una en rojo, las autoridades se adelantan al fenómeno porque sus lluvias podrían desencadenar en mayores casos de la enfermedad.
La movilización anunciada movilización nacional, dirigida a eliminar los criaderos del mosquito transmisor del virus, a realizarse de manera consecutiva los próximos dos fines de semana a nivel nacional, participarán diferentes instituciones, incluyendo ayuntamientos y gobernaciones.
Con las acciones se procura evitar que las lluvias dejadas por el fenómeno atmosférico se conviertan en caldo de cultivo para la crianza del mosquito transmisor.
En su último informe epidemiológico el Ministerio de Salud Pública indica que su comportamiento sigue mostrando una tendencia en aumento, con notificaciones en las últimas cuatro semanas de julio de 2,964 casos, para un total acumulado a la fecha de 7,324 casos y 10 fallecimientos confirmados.
Hasta el tres de este mes, de las 31 provincias del país, solo María Trinidad Sánchez, Pedernales y Samaná se encuentran en situación de seguridad, marcadas o alerta verde, San José de Ocoa, la primera en roja, por la cantidad de casos registrados y las 27 restantes en amarilla.
El número de ingresos continúa en aumento en los principales hospitales de la capital, teniendo ayer el Infantil Robert Reid Cabral un total de 62 pacientes sospechosos de dengue.