Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas ratificaron para el día de hoy la huelga de servicios contra a Mapfre Salud hasta el 16 de mayo a las consultas, manteniendo las emergencias y los pacientes críticos.
Es la primera huelga médica en el país contra una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y que según los gremios médicos, es el inicio de un plan de lucha por mejores tarifas, asignación de códigos, glosas y recetas.
Los médicos afirmaron que la ARS no mostró interés en la negociación o diálogo, por lo que mantienen su llamado a la protesta.
Asimismo denunciaron que muchos pacientes están falleciendo porque en las farmacias no le están despachando los medicamentos a los enfermos por instrucciones de las ARS (específicamente Humanos, Mapfre, Universal) negándole este derecho fundamental sencillamente porque el médico que realizó esta receta no tiene el código de una de las ARS antes mencionadas.
“Esta negación de derechos a estos pacientes con la excusa de que no se puede despachar porque el médico que prescribe la receta no tiene código de la ARS involucrada, es una violación a la Constitución de la República, a Ley de Exequatur y a la Ley General de Salud”, enfatizaron.