El excontralor General de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, afirmó que en el contexto actual sería “inoportuna» e «imprudente” que el gobierno que preside el presidente Luis Abinader presente al Congreso una reforma o pacto fiscal que vendría a afectar los bolsillos de la población dominicana.
En cambio, Ng Cortiñas, dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (PFP), quien, también, fuera Tesorero Nacional durante los gobiernos peledeístas, aconsejó al gobierno a que se vea en el “espejo” de Colombia en cuyo país se desataron protestas que han causado al menos 24 muertos y el retiro del proyecto por el presidente Iván Duque, del Congreso de ese país.
Entrevistado este domingo, en el programa de televisión “Puntos de Vistas” que conduce y produce el periodista Héctor Linares, por el canal 9, Color Visión, el economista también puso de ejemplo a España.
“Deben tomar en cuenta un aspecto que tiene que ver con toda política económica, el relativo a la economía política, que justo fue lo que le pasó y faltó al gobierno de Iván Duque en Colombia en que no supo medir el momento político-social por el que atraviesa ese país”, expuso.
Continuó el ejemplo colombiano, ya que a su juicio no reparar sobre la crisis sociopolítica del país se aventuró a someter una reforma fiscal “casi unilateral” que, aunque admite resulta necesaria para ese país, en el actual momento no es conveniente.
“Ese es el punto de la economía política que tienen que valorar los responsables de política económica: saber en qué momento se encuentra el país, el contexto para saber cuándo impulsar un proyecto de la magnitud de un pacto o reforma fiscal, una política pública transversal porque atraviesa todos los sectores de la sociedad y de la economía de un país”, expuso el profesional de la economía.
Afirmó que el momento no es oportuno para una reforma fiscal en el país, ya que es ahora cuando se está produciendo una recuperación económica, ya que las propias autoridades han dicho que en el primer trimestre la economía dominicana alcanzó un crecimiento promedio de alrededor 3.3%.
“Siendo el mes de marzo el que ha tenido mejor desempeño, que ya supera el rebote ponderal que ha tenido la economía dominicana y que en este caso ha sido un rebote ponderal positivo, porque el 10% que creció la economía en marzo supera el -9.3% o -9.4% que creció en marzo de 2020, por lo tanto, yo creo que ese efecto ponderal positivo se ha iniciado la recuperación económica”, observó el Ng Cortiñas.
Aclara, sin embargo, que ese dato positivo no quiere decir que el país está frente a una recuperación económica positiva, debido a que la pandemia no ha sido controlada en el mundo, mientras que en el caso dominicano en términos absolutos que permita una reapertura normal de todas las actividades económicas.
Afirmó que los niveles de incertidumbres siguen presentes en las economías globales y que, aunque hay señales de que empiezan a recuperarse, no es el momento de impulsar una reforma o pacto fiscal en los actuales momentos.
El excontrolor, consideró que para someter una reforma fiscal se hace necesario que la economía dominicana muestre señales claras de que esta recuperación se da, no solo por una mera reacción de un rebote, sino porque echa las bases de un crecimiento sostenido en el tiempo.
“No veo prudente que para el año 2021 se pueda impulsar un pacto fiscal en la República Dominicana”, expuso en la entrevista remota que le hizo el periodista Linares para su programa Puntos de Vista.
Dijo que la señal que se ha dado es que parece que el gobierno tiene un borrador de reforma fiscal, que estaría llevando al Consejo Económico y social, tras advertir que las políticas transversales no se pueden hacer de manera unilateral, tras reiterarle verse en el “espejo” colombiano que al día de hoy tiene una situación social muy delicada, así como presiones al gobierno de Duque para esa forma de proceder en Colombia.