Barahona. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Programa Solidaridad y Justicia (PSJ), promueve la lectura de la Constitución de la República entre la familia universitaria, así como entre la población dominicana.
Con ese objetivo el Director del PSJ de la UASD, Maestro Miguel Compres Gómez, entregó al Director General del Recinto Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, decenas de ejemplares de la Constitución de la República para ser distribuida entre personal administrativo, docentes y el estudiantado.
El objetivo de esta entrega, en la que estuvo presente la Subdirectora Ana L. Beltré, el Coordinador de Extensión Máximo Matos, el responsable local del PSJ, Maestro Salvador Encarnación y el representante de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Benny Rodríguez, procura promover la lectura de la Carta Magna entre la familia universitaria.
Compres, dijo que la gestión rectoral que encabeza la doctora Emma Polanco Melo, desarrolla el programa “Conoce tu Constitución”, que consiste en difundir entre la ciudadanía la ley Sustantiva de la nación para que se conozca a profundidad en la población.
En texto constitucional se entrega a maestros, estudiantes, juntas de vecinos, clubes, sindicatos, ayuntamientos, centros educativos e instituciones de la sociedad civil y gremios de profesionales, a los fines de que se conozcan las normas supremas en la que fundamenta todo el ordenamiento jurídico de la República Dominicana.
En tanto que el Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, agradeció a Solidaridad y Justicia de la UASD, haber llegado hasta esta unidad académica a promover la Carta Magna entre profesores y estudiantes, empleados.
Calificó de “trascendental” el hecho de que la Constitución de la República sea objeto de estudio, no solo de los actores universitarios, sino de toda la sociedad, ya que, a partir de la Constitución de 2010, la Carta Magna incorpora un catálogo de nuevos derechos que deben ser conocidos por la generalidad de la población dominicana.
“Es fundamental que la ciudadanía conozca la Constitución, la lea, estudie, la use como si fuese la biblia, porque es la madre y fuente de los derechos que debemos conocer todos para poder exigirlos”, expuso el académico y abogado ante encargados de los distintos departamentos del Recinto Barahona.
También, en el acto habló el Maestro Máximo Matos, Coordinador de Extensión de esta unidad académica, quien llamó, también, a conocer el texto constitucional entre la familia universitaria.