Tomás Aquino Méndez
El senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, tuvo le GENIAL idea de presentar un proyecto para reducir los límites del Parque Nacional Los Haitises. Justificó su propuesta en que se debe “proteger” a agricultores de la zona.
Olvidó que los Haitises es La madre del agua en nuestro país. Decenas de ríos subterráneos nacen en esa zona y van a alimentar a la madre de las aguas, que mora en Valle Nuevo. Esa zona no se debe tocar ni con el pétalo de una rosa.
Gracias a Dios, el ministro de Medio Ambiente se opuso y esto hizo “razonar” a Castillo, que retiró su inoportuno proyecto. Sin embargo eso no basta.
Los Haitises siguen amenazado por la presencia “productores” que detentan cientos de tareas en las que tienen, decenas de haitianos trabajando a su servicio. Hay que aprovechar para erradicar de esa zona todo cultivo que la amenace. Esperamos una acción contundente de Orlando Jorge Mera.
Que, a propósito, también debe poner la mirada en lo que pasa en la cuenca del rio Yuna. Es penoso ver la cantidad de camiones que salen cargados de arena, grava y gravilla en la zona de San Francisco de Macorís y Bonao.
Se alega que la construcción no se puede detener, pero los ríos no pueden desaparecer. Con ellos se va la vida. Hay zonas con minas de materiales, pero por lejanas o difícil acceso, los constructores la descartan.
Medio Ambiente debe poner fin a esta práctica. Decenas de ríos y arroyos se han extinguido por esto. Los legisladores en vez de proponer limitar parques, deben velar porque en su región se proteja esas áreas. Todos tenemos que velar para que se detenga la depredación de las áreas protegidas y se preservación los ríos. Cuidar y preservar el medio ambiente es compromiso de todos.