Santo Domingo.- El el país 27 hospitales recibieron 109 casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, desde el Jueves Santo hasta el lunes, día 5 de abril.
El cóctel “Mondays” fue uno de los que generó la mayoría de estos casos y el denominado clerén.
El Ministerio de Salud Pública identificó otro tipo de alcohol producido con sustancias potencialmente letales, identificada como “Kapicúa”, en la provincia de Santiago, a este último se le atribuyen intoxicaciones y decesos ocurridos específicamente en Licey al medio y Villa González.
“Esta otra presentación de alcohol adulterado está asociada a intoxicaciones y a la muerte de varias personas. Fue identificada tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales y judiciales”, dijo Ronald Skewes, director de Epidemiología.
Skewes, reveló, además, que el Ministerio de Salud Pública está tras la pista de laboratorios que operen de manera clandestina, así como negocios que elaboren sin registro sanitario y llamó a toda la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina.
Entre los lugares donde se han identificado afectados se encuentran Santo Domingo Oeste, Este, Piedra Blanca, el Distrito Nacional, Villa González, Bisonó, Moca, Licey Al Medio, Imbert, Haina, Santiago, Esperanza, Santo Domingo Norte, Bonao, Montecristi y Los Alcarrizos.