Benny Rodríguez
Barahona.- EL próximo julio se cumple una década desde que el entonces presidente Leonel Fernández dio el primer picazo para que la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, construya la presa de Monte Grande, pero los tropiezos en el camino para culminar el que ha sido denominado “el metro del Suroeste” no dejan de obstaculizar la cristalización del proyecto.
Nuevamente hay una piedra en el camino que impide el avance de los trabajos: la empresa responsable, la brasileña Andrade Gutiérrez, no tiene dinero para el pago a los subcontratistas de la obra, mientras el gobierno parece desatenderse.
Según información obtenida por #LaLupaDelSur, la falta de recursos impide que la constructora internacional pague las cubicaciones, las cuales están acumuladas, debido a que no tienen capacidad para cumplir con los subcontratistas, así como otros colaboradores del proyecto.
Según la información, por la falta de dinero se le agotó el combustible, tienen varios meses de pagos atrasados a los camioneros, deben a suplidores de insumo, ya todo está agotado, por lo que la empresa Andrade Gutiérrez optó por paralizar los trabajos hasta que el gobierno pague las cubicaciones que adeuda.
El obstáculo social
La fuente que ofreció la información a este medio, dijo que hay otro obstáculo planteado y que afecta el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, el cual se trata de un conflicto social.
Señaló que no se han podido iniciar los trabajos para las parcelas que recibirán las familias que fueron sacadas de sus predios agrícolas para dar paso a la construcción de la presa, por lo que los comunitarios no permiten la extracción de materiales.
Precisa que este año no se ha podido extraer material, ya que los comunitarios se oponen, debido a que no le han dado las tierras que les fueron despojadas, lo que hace que los avances sean mínimos.
Asimismo, hay preocupación por la conclusión del centro poblado, ya que las casas están terminadas en un 95%, pero aún no inician los trabajos de calles, el acueducto, canchas, estación de policía, centro médico, entre otros beneficios que incluye.
Impacto regional
Los beneficiosos del proyecto Monte Grande son muy altos para la Región Enriquillo, ya que impactará positivamente en la pecuaria y la agropecuaria de la zona, al incorporar más de 300,000 tareas a la producción, que se suman a las 400,000 que hay en la actualidad, y que son irrigadas con precariedad.
Durante la actual construcción se crearon 2,500 puestos de trabajos, mientras que ya en operación, es decir, cuando el proyecto se entregue, aumentaría a 12,500 nuevos puestos permanentes de trabajo en el área agrícola en las zonas bajo riego, así como más de 1,500 puestos indirectos.