Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa), junto a otros organismos gubernamentales, persigue a quienes se dedican a fabricar y distribuir bebidas alcohólicas adulteradas o de fabricación ilegal.
Rafael Brito Peña, titular de esa dependencia, indicó que a raíz de las muertes ocurridas recientemente por el consumo de ese tipo de bebidas se abrió una investigación profunda.
“Cuando decimos a profundidad es que perseguimos la fuente de suministro de bebida alcohólica, con incidencia en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, Bonao y Navarrete”, dijo Brito Peña.
Explicó que, que como parte de las investigaciones, el MP realizó varios allanamientos en los que arrestó varias personas en: Bonao, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, así como el cierre de varios negocios.
Reveló que un equipo está en Barahona donde desarticuló, producto de un allanamiento, un laboratorio clandestino o destilería, donde ocupó de 20 a 30 tanques de 55 galones de la bebida adulterada.
El MP trabaja con otras agencias del Estado: Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y Defensa, tras destacar que las investigaciones marchan bien y que oportunamente darán detalles conclusivos.
“Hasta este momento las investigaciones avanzan positivamente; dejan resultados que tienden a desarticular los grupos que colocan este tipo de alcohol ilícito en el mercado”, declaró.
La ingesta de esa bebidas ha ocasionando el deceso de personas, conforme a informes preliminares, en especial por el efecto del metanol, que el magistrado Peña Brito, indica que es un alcohol metílico no apto para el consumo, que es usado para la industria como disolvente de pinturas y otros usos industriales, que «cuando la persona lo consume es mortal casi de forma instantánea».