Benny Rodríguez
Barahona.- Con llamado a la ciudadanía a “valorizar la vida como principio”, la gobernadora provincial, Dionnes Maribel González Medrano, dejó iniciado la mañana de este miércoles el operativo de Semana Santa 2021: “un compromiso por la vida”, en un acto efectuado en la Plazoleta Juan Pablo Duarte.
González Medrano, exhortó a la población de Barahona y la región a que esta Semana Mayor sirva para contribuir a la transformación de la sociedad, que tenga como base la preservación de la vida, sobre todo, para que sirva como ejemplo de niños, niñas y adolescentes.
“Como seres e individuos sociales nos corresponde asumir un rol protagónico hacia un cambio de mentalidad y de responsabilidad por el cuidado de nuestra propia existencia, así como las de nuestros descendientes, porque es una época que constituye un tiempo especial para hacer un serio compromiso con la vida”, expuso la representante del Poder Ejecutivo.
Manifestó que un compromiso con y para la vida es dejar playas y balnearios limpios luego de usarlos, regresar sanos a nuestras familias y entornos sociales, así como respetar las creencias religiosas que tenga cada actor de la sociedad.
En el acto de lanzamiento participaron la Directora Provincial de Salud Pública (DPS), doctora Thelma Batista, los directores regionales de la Defensa Civil (DC), Carlos Confidente, así como de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa, respectivamente, el alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, entre otras autoridades locales.
Fernández de la Cruz y Confidente, llamaron a respetar las disposiciones oficiales que tienen como objetivo salvar vidas y propiedades.
Movilidad vehicular y de personas
Justo cuando inicia el operativo de Semana Santa en esta provincia, centro social y económico de la Región Enriquillo que, conforman, además, Pedernales, Bahoruco e Independencia, se observa desde las primeras horas de este miércoles una inusual movilidad, tanto de personas en vehículos, motores o pies.
En bancos comerciales, supermercados y el mercado público, hay una gran afluencia de personas, que aunque muchas de las personas usan mascarillas, no hay distanciamiento entre uno y otro, lo que violenta el protocolo sanitario dispuesto por las autoridades sanitarias.